La ayuda a la psoriasis
La ayuda a la psoriasis
De las enfermedades sistémicas y complicadas, a las que les afecta positivamente el clima del Mar Muerto, la psoriasis (en sus distintas formas) es una de las enfermedades mas comunes (en diferentes partes del mundo de 2 a 10 % de la población está afectada por esta enfermedad), que hace sufrir a las personas reduciendo su calidad de vida.
Evidentemente, la psoriasis es capaz de empeorar la calidad de la vida, igual que muchas enfermedades crónicas complejas, como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad hipertensiva, el infarto de miocardio, diabetes mellitus tipo 2, la insuficiencia hepática y otras. En estas condiciones es casi inevitable el desarrollo de una depresión.
Los enfermos muchas veces sufren picores de la piel que no dejan llevar a cabo las funciones de su vida cotidiana. Dependiendo de la complejidad y la localización de las zonas afectadas, los enfermos de psoriasis pueden sentir un malestar físico y psicológico significativo. En la psoriasis es difícil la adaptación social y profesional, a veces los enfermos incluso llegan a tener una discapacidad. Para ellos pueden ser imposibles ciertos tipos de trabajo y algunos deportes.
El mayor problema psicológico en la psoriasis generan las erupciones en la cara, en las orejas y en el cuero cabelludo. Muchos pacientes sufren de la fobia social, de la ansiedad, del miedo a producir repugnancia a su pareja sexual deseada. La enfermedad de la psoriasis – una forma de dermatosis – ocasiona la exclusión social del paciente, la pérdida de la adaptación, la depresión constante en función de la imposibilidad de llevar una vida personal normal.
Sin embargo, el síntoma más preocupante de los pacientes con psoriasis, subjetivamente definido como el mayor reductor de la calidad de vida es el picor; en segundo lugar se encuentra el dolor en las articulaciones en pacientes con artropatía psoriásica, que se produce en un 10-15% de los pacientes con psoriasis.
Obviamente, como en la patogénesis de la psoriasis y de la depresión, los factores inmunopatológicos generales y endocrinos tienen una gran importancia (niveles elevados de ciertas interleucinas y el aumento de la actividad citotóxica de la neuroglia). El efecto curativo profundo de las condiciones climáticas de la cuenca del Mar Muerto sobre la psoriasis, se consiguen con un gran éxito en los Salones climáticos de la compañía I.H.C. Eden – Dead Sea. Ltd.
Asimismo, en los pacientes con psoriasis se suelen observar el insomnio nocturno, la somnolencia diurna, el letargo, la apatía, el aumento de la ansiedad y la depresión. Sin pasar por alto el factor preocupante del picor, en este caso es importante la determinación del componente causal endocrino. Y sobre todo - una disminución general en la secreción de la melatonina y la irregularidad de la distribución diaria de su secreción, es decir, la ausencia del pico de su secreción nocturna o el pico débilmente expresado en comparación con la melatonina patológicamente alta durante el día.
En las recreadas condiciones climáticas de la cuenca del Mar Muerto, la radiación infrarroja dispersa en combinación con otros componentes climáticos regenera el nivel de la síntesis de la melatonina por la epifisis, que, dada la actividad antioxidante, inmunomoduladora y antiinflamatoria de la melatonina hace evidente el efecto curativo del clima del Mar Muerto en la psoriasis.
Es un hecho bien conocido, que la psoriasis es más común en las mujeres que en los hombres, y el proceso de la enfermedad es mucho más difícil. Aunque la psoriasis suele mejorar durante el embarazo hasta la remisión temporal completa, pero se produce una recaída posterior después del parto. En los últimos años se descubrió que los andrógenos y la progesterona produce resultados positivos en el tratamiento de la psoriasis en los hombres y las mujeres. Además, sabemos que la climatoterapia del Mar Muerto que da el efecto de aumento de la producción de progesterona endógena en mujeres y de la testosterona en los hombres (que contribuye en la resolución de los problemas reproductivos), es lo que alivia la situación de los pacientes con psoriasis. La razón de esto es la estimulación de los factores ambientales complejos, que se reproducen por los equipos climáticos "Midbar"y tienen un gran éxito.
La inhalación de bromo cerca del Mar Muerto es similar a la que ofrecen los aparatos de terapia con bromo que se da en psoriasis (como bromocriptina y otros). Los compuestos de bromo reducen la secreción de prolactina y, como lo demuestra la práctica clínica, tienen un efecto positivo en la psoriasis. La secreción alta de la prolactina en los enfermos de psoriasis refleja el estrés, la depresión y el dolor. Se ha demostrado que la inhalación de bromo, que reduce la secreción de prolactina, tiene un efecto positivo sobre la psoriasis en pacientes con hiperprolactinemia y sin ella.
No hay duda sobre el efecto positivo de los glucocorticoides que reprimen las manifestaciones de la psoriasis, lo que está directamente relacionado con su actividad inmunosupresora, antiinflamatoria y antiproliferativa. Pero el uso prolongado de los glucocorticoides tiene ciertos riesgos debido a su alta toxicidad (trastornos metabólicos, edemas, aumento de la presión arterial). Al cancelar este tratamiento o reduciendo la dosis de los glucocorticoides en psoriasis, la enfermedad puede empeorar u obtener una forma maligna. Los factores climáticos del Mar Muerto, siguiendo el curso de procedimientos en el Salon climatizado, tienen un efecto estimulante para la corteza suprarrenal, producen un aumento del nivel de los glucocorticoides endógenos, lo que alivia la psoriasis y en ocasiones conduce a la remisión a largo plazo.
Como resultado - es importante tener en cuenta que el tratamiento de la psoriasis en el Mar Muerto con los factores ambientales específicos, así como el impacto de los factores del Salón Climático de Mejoras de la Salud, se aconseja en las diversas formas de psoriasis, aportando a los pacientes un alivio significativo de sus sufrimientos y proporcionando una remisión significativa. La acción del equipo del Salón Climático de la Salud permite eliminar eficazmente los síntomas de la enfermedad y prevenir su aparición en unas condiciones suaves. Al visitar esta agradable terapia, se puede sentir el placer de visitar el Mar Muerto. Desde la primera sesión notará los beneficiosos resultados, mientras que una terapia de 10 - 14 sesiones le aportará un alivio significativo tan esperado.